REVISTAS
 

Comparte este artículo


Regiones
Innovadoras

Otras
Noticias

chocolate quma Produce otorgará fondos no reembolsables para reactivar sectores de textil, turismo, industrias creativas y gastronomía chocolate quma Reactivando la economía con innovación: Una mirada desde los ecosistemas de Piura, La Libertad y San Martín chocolate quma Rafael Urrelo y la ruta de un emprendedor chocolate quma Emprendedores impulsan campaña en beneficio de productores de Piura chocolate quma [VIDEOS] InnovaSuyu: retos y oportunidades de los ecosistemas regionales de La Libertad, Piura y San Martín chocolate quma PRODUCE destina más de S/ 5 millones para ejecución de proyectos que impulsen mejoras productivas y tecnológicas en mipymes del país chocolate quma Ministerio de la Producción capacita a regiones para elevar niveles de innovación empresarial y el emprendimiento a nivel nacional chocolate quma Ministerio de la Producción cofinancia reactivación de microempresas innovadoras hasta por S/ 360 mil soles chocolate quma Ministerio de la Producción otorgará fondos a mypes y empresas que busquen reactivarse con innovación chocolate quma Emprendedores arequipeños desarrollan desinfectante de alto poder a base de partículas de cobre para prevenir coronavirus chocolate quma PRODUCE cofinanciará con S/ 1 millón 800 mil a organizaciones que impulsen la innovación y el emprendimiento en las regiones chocolate quma Startup peruana y Universidad de Cambridge desarrollan proyecto para solucionar problemas de nutrición en comunidades de nuestra Amazonía
Editorial
Primera Edición Agosto 2020


InnovaSuyu (innovar en la región) nace oficialmente este 2020 como una forma de construir una épica común y de fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes actores de la región, así como para generar sinergias con las demás regiones bajo el marco integrador del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales (DER) de Innóvate Perú.

Es importante considerar que este esfuerzo empezó a finales del 2019 con el primer Taller de Capacitación de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento que se realizó en la región de Piura, y ha seguido su curso a pesar de la crisis sanitaria que viene atravesando el mundo entero, y especialmente nuestro país, debido al coronavirus. Muestra de ello fue que durante los meses de junio y julio de este año se dio el segundo Taller virtual, realizado con la colaboración de expertos en innovación de Colombia, Chile y Perú.

A pesar de las distancias, esta coyuntura nos ha permitido democratizar aún más la innovación, pues ahora nuestras actividades se realizan de manera virtual; en las cinco fechas del último taller participaron más de 200 representantes de instituciones claves de las regiones de La Libertad, Piura y San Martín, quienes reflexionaron sobre diversos temas relevantes para el desarrollo de sus ecosistemas e interactuaron con expertos internacionales.

Invito a nuestros lectores a que sean parte de este primer número, en el que, con mucha satisfacción, he encontrado en nuestros expertos internacionales de innovación —Leonardo Maldonado, colíder de Ciudades+B (Chile), y Rafael Aubad, expresidente de Proantioquia (Colombia)— un mensaje común.

Ambos refuerzan la necesidad de una colaboración extrema y abierta. Advierten también sobre lo primordial de generar confianza entre sus miembros para que esta colaboración se haga realidad. También es fundamental resaltar que se destaca la necesidad de redefinir la gobernanza desde nuestras regiones, a fin de que vaya a la par de los problemas globales que nos suceden y para que el ciudadano sea escuchado con miras a la cocreación de esta.

La confianza, la cocreación y la colaboración son precisamente los elementos que Innóvate Perú quiere reforzar con sus proyectos DER. Queremos más innovación, queremos más regiones innovadoras. InnovaSuyu es el primer gran paso.

Rosmary Cornejo
Coordinadora Ejecutiva
Programa Innóvate Perú - PRODUCE

 
 
 
 

Una iniciativa de Innóvate Perú
del Ministerio de Producción

ecosistemas@innovateperu.gob.pe

 
Image
Image

Ministerio de la Producción
Programa Innóvate Perú
(01)640-4420
Calle Manuel Gonzales Olaechea
N° 435- San Isidro,
Lima-Perú